lunes, 11 de febrero de 2013

BENEFICIOS DE LA OSTEOPATÍA EN EL RECIÉN NACIDO


OSTEOPATÍA Y BEBÉS

Hace unos días Joaquín Pérez Navarro, nos explicaba los beneficios de la Osteopatía en el Pre-Parto y en el Post-Parto. 

Hoy nos va a mostrar la importancia de efectuar un buen tratamiento osteopático en nuestros bebés, para evitar problemas futuros.

Nuestros 2 hijos pasaron por sus manos, al poco de nacer. Para nosotros efectuar una revisión osteopática en los bebés, es tan importante como acudir a la revisión con su pediatra. Todo sea por su salud.

---------------------------------------


No sólo la madre padece las incomodidades del embarazo y del parto. El feto, sobre todo al final de la gestación, se ve confinado a un lugar donde cada vez tiene menos espacio. Su cuerpo se ve entonces comprimido contra las costillas de su madre o contra los huesos, aún más duros de la pelvis. 


Pero eso no es todo, porque lo más difícil para él será el momento del parto, donde su pequeño cuerpo tendrá que pasar por un conducto muy estrecho y además será sometido a enormes fuerzas de compresión, que tratan de expulsarlo. Tan estrecho es este conducto, en relación con su cabeza, que es necesario que los huesos del cráneo se “monten” o acabalguen unos encima de otros, para permitir que el bebé pueda sacar la cabeza. 



La salida de los hombros, tampoco es fácil. Hay niños que sufren lesiones en los nervios de su cuello, cuando en el momento del parto se tracciona  de su cabeza, para sacar los hombros. 


A veces la salida del niño es dificultosa, bien porque es grande, o hay poca fuerza de expulsión, o el conducto es estrecho. Entonces se usan instrumentos como fórceps, ventosas, espátulas,... que pueden dañar los huesos del cráneo del bebé.

Este tipo de lesiones no sólo las van a sufrir los niños que vienen al mundo mediante “parto natural”. Existe la creencia de que los bebés que nacen por cesárea “sufren menos”. Posiblemente, su cabeza no esté sometida a tantas compresiones como en un parto natural, pero el parto por cesárea no es, ni mucho menos, un acto de suavidad. Habitualmente, hay que empujar con fuerza al bebé, para que su cabecita asome por la hendidura de la cesárea, lo cual le puede producir hematomas y lesiones, al chocar su cabeza contra los huesos de la pelvis (en especial el pubis). Una vez que la cabeza empieza a asomar, es muy frecuente sacarla mediante el uso de fórceps (en cesáreas se usa el doble que en partos naturales).

En resumen, se puede afirmar que el parto (sea  natural  o por cesárea), es un hecho traumático para el cuerpo del bebé y en especial, para su parte más grande: la cabeza. 



Al nacer, los huesos del cráneo del bebé todavía se encuentran “montados” unos encima de otros, recuerdo de su paso por el canal del parto. Muchos de estos acabalgamientos se resuelven espontáneamente con la presión interna que el bebé desarrolla al llorar, pero otros necesitarán de una intervención osteopática para liberarlos. Estas lesiones en cabeza y cuello que no se resuelven solas, pueden dar lugar a patologías deformativas como: plagiocefalias (cabeza aplanada), tortícolis congénitas, obstrucción del conducto lagrimal, tibias varas o patologías por daños de nervios periféricos o craneales: lesiones del plexo braquial,  trastornos oculares (estrabismos), problemas digestivos (cólicos del lactante), irritabilidad, insomnio, otitis de repetición, etc.


Todo este tipo de patologías pueden tratarse, resolverse y aliviarse mediante tratamiento osteopático craneal, siempre y cuando nos hayamos asegurado de que no se deban a ninguna condición que necesite un tratamiento médico específico.

¿Todavía no le has hecho una revisión osteopática a tu bebé?... No te lo pienses, es una inversión en su salud.

                JOAQUÍN PÉREZ NAVARRO

   -Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Murcia. Promoción 93-96.
-Certificado en Osteopatía (C.O.) por la Escuela de Osteopatía de Madrid en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares. Promoción 98-02.
-Diplomado en Osteopatía, septiembre de 2007 con la presentación de la tesina “Estudio sobre la eficacia de la técnica osteopática de liberación del hueso lagrimal en la obstrucción congénita del conducto nasolagrimal”.
-Miembro del Registro Español de Osteópatas,Nº 201.
-Curso de especialista en “Osteopatía Pediátrica” por la Escuela de Osteopatía de Madrid.
-Profesor de la Escuela de Osteopatía de MADRID.

Dirección consulta: Avda. Francisco Franco, 178. Santiago de La Ribera (Murcia).

e-mail: joaquinfisiost@hotmail.com.

Teléfono:  639 285 072


*Todas las embarazadas que vengan a conocer a sus bebés al Centro Ecox 4D de Murcia, (y también las que ya han venido), recibirán un vale del 10% de descuento, en tratamiento osteopático para ellas y sus bebés, en la Consulta de Joaquín Pérez Navarro.



También te puede interesar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo