martes, 5 de febrero de 2013

BENEFICIOS DE LA OSTEOPATÍA EN EL PRE-PARTO Y EL POST-PARTO


Queremos presentaros a un nuevo colaborador de este Blog. Se trata de Joaquín Perez Navarro, fisioterapeuta y osteópata especializado en el tratamiento de embarazadas y de bebés, que hoy nos va a hablar de los beneficios de la Osteopatía antes y después del Parto.




Además, todas las embarazadas que vengan a conocer a sus bebés al Centro Ecox 4D de Murcia, (y también las que ya han venido), recibirán un vale del 10% de descuento, en tratamiento osteopático para ellas y sus bebés. 

Os recomendamos una revisión con este gran profesional. Vuestra salud y la de vuestros retoños os lo agradecerán. Podréis prevenir una gran cantidad de problemas futuros.




Beneficios de la Osteopatía en el Pre-Parto

Durante el trabajo del parto el cuerpo de la mujer será sometido a tensiones muy fuertes tanto en su sistema muscular como óseo y articular. Las articulaciones deben estar lo suficientemente flexibles como para permitir el progreso del bebé por el canal del parto y finalmente la expulsión o alumbramiento.

En especial, la pelvis va a ser la región que más estrés va a sufrir en esta situación y, tanto las articulaciones sacroilíacas, como el pubis y las caderas deben tener la suficiente elasticidad como para adaptarse a las distensiones que se producirán en el trabajo del parto.


Durante el tratamiento osteopático se verifica y se trata cualquier tipo de bloqueo o restricción de movilidad en las articulaciones del anillo pélvico para que puedan moverse con normalidad durante el parto.

Actualmente casi todos los partos se realizan bajo anestesia epidural. Este tipo de anestesia se inocula entre las vértebras  lumbares L2 y L3. Aunque la seguridad de este tipo de anestesia está muy comprobada, a veces, pueden quedarse dolores residuales o la misma anestesia puede tardar varios días en reabsorberse.

Para evitar este tipo de complicaciones el tratamiento osteopático resuelve bloqueos articulares en las vértebras lumbares así como en el movimiento del líquido cefalorraquídeo (cuya correcta circulación garantizará la absorción de la anestesia).

Otro elemento muscular que tendrá un papel importantísimo durante el parto es el diafragma. Su contracción contribuirá a generar las fuerzas de expulsión del feto. Por ello, durante la revisión  osteopática nos aseguramos de que el diafragma no se encuentre tenso tanto en sus fibras musculares como en sus inserciones en las costillas. También nos ocupamos de liberar las vértebras relacionadas con su inervación, en este caso, las cervicales.

En definitiva, el tratamiento osteopático pre-parto, tiene como objetivo tratar y resolver las restricciones de movimiento del sistema muscular, articular y nervioso que está en relación con el trabajo del momento del parto, siempre atendiendo a la globalidad, es decir a la relación de las partes con el todo.


Beneficios de la Osteopatía en el Post-Parto

En numerosas ocasiones, el trabajo del parto, por su violencia y duración, puede dejar algún tipo de “secuela” o lesión en el cuerpo de la mujer. Las más frecuentes son: subluxaciones de las articulaciones sacroilíacas, subluxaciones del coxis, lumbalgias en el lugar de la punción epidural, hipotonía de la musculatura abdominal o perineal, etc.

Muchas de estas lesiones se resuelven por sí solas con el tiempo o si la mujer realiza ejercicios de la musculatura que ha quedado con un tono más disminuido.

Sin embargo, a veces es conveniente acudir a un osteópata para “realinear” de nuevo estas articulaciones subluxadas y para recibir consejo sobre el mejor programa de ejercicios para volver a recuperar el tono abdominal y perineal (recordad que un buena musculatura abdominal ayuda a prevenir futuras lumbalgias y un buen tono perineal prevendrá futuras incontinencias urinarias).


¿Quieres saber que puede hacer la Osteopatía por tu Bebé?


En el próximo artículo, Joaquín nos contará  los beneficios de este fabuloso y eficaz método de tratamiento, en los bebés. No te lo pierdas. 

Te animamos a suscríbirte a este Blog, si  quieres asegurarte de recibir noticias de interés para las embarazadas y sus bebés.



                                                      JOAQUÍN PÉREZ NAVARRO

       
     - Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Murcia. Promoción 93-96.
      - Certificado en Osteopatía (C.O.) por la Escuela de Osteopatía de Madrid en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares. Promoción 98-02.
      - Diplomado en Osteopatía, septiembre de 2007 con la presentación de la tesina “Estudio sobre la eficacia de la técnica osteopática de liberación del hueso lagrimal en la obstrucción congénita del conducto nasolagrimal”.
        - Miembro del Registro Español de Osteópatas,Nº 201.
   - Curso de especialista en “Osteopatía Pediátrica” por la Escuela de Osteopatía de Madrid.
       - Profesor de la Escuela de Osteopatía de MADRID.

Dirección consulta: Avda. Francisco Franco, 178. Santiago de La Ribera (Murcia).
e-mail: joaquinfisiost@hotmail.com.
Teléfono: 639 285 072

También te puede interesar...


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo