domingo, 10 de febrero de 2013

EMBARAZO Y HOMEOPATÍA



Aunque ya hemos hablado en varias ocasiones en este Blog, de Emilia Redondo Hortelano (Emi), hoy os la presentamos como colaboradora activa del mismo.

Los que tenemos el placer de conocer a Emi, sabemos que es una persona altruista y con un  gran corazón, que se desvive por los demás y en especial por sus "mamis", ya que se  nota que le apasiona su profesión de Matrona. 

Además de ser  Matrona en Molina de Segura y Presidenta de la maravillosa y recién constituida Asociación de Madres e Hijos Juntos,  Emi está especializada en el tratamiento homeopático de embarazadas y ha querido compartir en estas páginas, un artículo suyo, que publicó hace unos años, sobre dos sustancias que pueden mejorar el trabajo del parto.

¡Esperamos que os guste!


El embarazo es una etapa privilegiada en la vida de la mujer, pero necesita una adaptación física y psicológica.

La mujer embarazada tiene normalmente ciertas molestias para las cuales, la medicina se encuentra muy limitada con el uso de fármacos convencionales, por ser muchos de ellos  posiblemente teratógenos.

La homeopatía por su modo de acción y preparación es totalmente atóxica y no teratógena , por lo tanto el uso de homeopatía en el embarazo, parto y post-parto esta totalmente indicada.

La homeopatía nos ofrece todas las herramientas necesarias para corregir las molestias del embarazo, parto y pos-parto y lactancia  ya que es eficaz, atóxica, no teratógena, segura, rápida, sin contraindicaciones y sin efectos secundarios.
imagenes para sonico

El embarazo conlleva ciertas molestias, pero las mujeres tienen miedo a tomar medicamentos para combatirlas, por los posibles efectos hacia su hijo y prefieren soportarlos sin tomar nada. Cuando se les explica en que consiste la homeopatía, suelen aceptar esta medicina natural y eso les conduce a vivir de una forma más feliz su embarazo.

Durante el parto, que es un proceso doloroso para las mujeres, la homeopatía ayuda a aliviar el dolor de las contracciones y a acotar este proceso. 

El parto es un viaje maravilloso que toda mujer embarazada tiene que recorrer, pero no es un  territorio desconocido,... otras mujeres lo han explorado antes. Aunque para algunas mujeres es su primer viaje (por lo tanto desconocido para ellas), es fundamental que no tengan miedo y que se preparen para ello.

Los cursos de Preparación al parto son muy importantes, pero también hay que preparar el cuello del útero para la dilatación y el parto. Para ello, el tratamiento homeopático ideal es: ACTAEA RACEMOSA Y CAULOPHYLLUM.

Sus principales efectos en obstetricia, son:
- acondicionar el cuello del útero para la expulsión del feto (se ablanda, se afina y se dilata antes)
- regular y mejorar la eficiencia del ritmo de las contracciones
- disminuir el dolor de las contracciones.

No existen pruebas para decir que el uso de tratamiento homeopático induce el parto, pero si hay pruebas para decir que mejora el trabajo del parto.

La Actaea además de facilitar el parto, también elimina el miedo al mismo. Esto es algo de suma importancia para que las mujeres puedan vivir un parto más emotivo y gratificante.  Es algo por lo que todas las matronas, que no solo llevamos el embarazo de la mujer, sino que  también las preparamos para el parto, luchamos diariamente. 

En mi trabajo diario impartiendo cursos de preparación al parto y aplicando tratamiento homeopático antes de la FPP, he podido comprobar como la  Actaea y Caulophyllum suponen un tratamiento eficaz para mejorar el trabajo del parto.

  “Los partos tratados con homeopatía son, en general, más rápidos, por lo que se viven con menor sensación de miedo y se refuerza el vínculo afectivo madre – hijo”.

ACTAEA  RACEMOSA:  Es una planta originaria de América del Norte que crece en los bosques y florece en el mes de julio. Puede alcanzar 2 m de alto y sus raíces son de color negro. También es conocidad como vela de hadas o raíz de víbora negra (ya que fue utilizada por los amerindios para curar las mordeduras de las serpientes). Los nativos americanos la utilizaban para tratar trastornos ginecológicos y para aliviar los dolores del parto .
Contiene serotonina por lo cual quita el miedo al parto la angustia , la ansiedad  y armoniza las contracciones.   
Posee efectos analgésicos, sedantes y antiinflamatorios por lo que es efectivo para la rigidez y dolor uterino. 
 





CAULOPHYLLUM: Es una planta que se encuentra en los bosques y lugares  húmedos. Su raíz fue utilizada  por los indios americanos para aliviar el dolor y las dificultades que acompañan al parto.
Fue utilizada en homeopatía por primera vez en  1875. Prepara al parto armonizando las contracciones y ablandando el cervix,  favoreciendo así la dilatación.






Emilia Redondo Hortelano
Matrona de Molina de Segura, Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo